El diario de Chemazdamundi.

26 septiembre 2010

El sindicalista cibernético (II). Huelga general o no… la cuestión es luchar.

Buenas a todos.

Éste no va a ser un artículo habitual sobre Ciencia Económica. Enseguida continúo con la serie dedicada a refutar falacias económicas.

Pero hoy voy a dedicarme a cosas urgentes y de candente actualidad.

Como espero que sepáis, ésta es la página web de un activista social: yo. Y, si habéis tenido a bien leeros varios de mis artículos, seguramente habréis llegado a leer en alguna ocasión que donde más desarrollo ese activismo social (aparte de como colaborador de una ONG y militante político) es en mi condición de sindicalista.

Sí, soy sindicalista.

Y supongo que sabréis que el próximo 29 de Septiembre los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general para protestar y combatir la reforma laboral impulsada por el gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Tranquilos, que no os voy a intentar “comer la cabeza” para que vayáis a la huelga.

¿Por qué?

Porque a lo largo de varias semanas, el contacto con mis compañeros, vecinos, amigos y con la gente en el día a día, me ha hecho considerar (a mi sindicato y a mí) que esta huelga laboral no es “popular”.

-Mucha gente me ha comentado que esta huelga viene a destiempo. Que debería haberse convocado hace mucho, mucho tiempo. Muchos creen que esta huelga debería haberse convocado cuando los efectos de la crisis y la ineficiencia del gobierno para resolverla se hicieron patentes y no ahora, cuando el daño ya está hecho.

Es cierto, yo también lo creo.

-Mucha gente cree que esta huelga no se convocó antes porque el partido político en el poder (PSOE) está alineado (en apariencia) ideológicamente con los dos sindicatos generales mayoritarios (UGT y CCOO). Que como el gobierno es supuestamente de izquierdas, los sindicatos mayoritarios, de izquierdas también, se han resistido lo indecible para declarar la huelga general contra éste… y, como vergonzosa comparación, tardaron poco en declararla contra el anterior gobierno conservador de José María Aznar. Y por motivos muuuucho menos “graves” que la que ha sido convocada ahora.

Es cierto, yo también lo creo.

-Mucha gente cree que la huelga se convoca ahora, que ya no hay más remedio. Y que la convocan los sindicatos mayoritarios para “salvar la cara” ante sus militantes porque dejar pasar lo que ha hecho el gobierno aprobando la reforma laboral, ya sería quedar demasiado en evidencia.

Es cierto, yo también lo creo.

-Mucha gente cree que los sindicatos mayoritarios, como representantes sociales, deberían haber mantenido una campaña de lucha constante contra la ineficaz gestión económica y social del gobierno, no atacar puntualmente aquí y ahora con esta huelga general.

Es cierto, yo también lo creo.

-Mucha gente cree que si los sindicatos se han resistido a protestar tanto ha sido porque lo sindicatos mayoritarios han recibido subvenciones masivas en los últimos tiempos por parte del gobierno socialista, el cual les “ha tapado la boca” con dinero.

Es cierto, yo también lo creo.

.

Todo esto y muchas otras cosas más, nos han hecho pensar a mi sindicato y a mí… que no somos quiénes para decirle a nadie que vaya a la huelga general. De todas formas, nosotros no obligamos nunca a nuestros militantes a ir a una huelga.

Pero también es cierto que no consideramos ninguna de las excusas expuestas, por muy razonables que sean, como impedimento para protestar… Con huelga general o sin ella, los motivos actuales para protestar y para luchar son más que graves.

Y hay que protestar.

Mediante huelga, mediante manifestaciones, denuncias judiciales, informando o mediante el voto. Preferiblemente, todo ello.

Pero tenemos que protestar.

Para eso NO hay excusa.

Porque la situación es mala de narices.

Soy sindicalista, sí. Pero no pertenezco a un sindicato mayoritario. Mi sindicato es sectorial, y se circunscribe a la representación sindical en un área de actividad económica muy específica del sector privado. Tampoco recibimos las subvenciones de los sindicatos mayoritarios (somos muy pocos como para que les interese sobornarnos). Y a esos señores de los sindicatos mayoritarios les recuerdo que nuestra obligación como progresistas, activistas sindicales y representantes del pueblo, es defender a los nuestros: a los trabajadores. No alinearse con el poder ni aceptar sus prebendas. Por muy identificado que se esté con el partido político en el gobierno o por mucho que gusten esas prebendas. Nuestra honestidad y nuestra APARIENCIA de honestidad están por encima de todo eso. Mala lucha vamos a hacer si no damos ejemplo.

Nuestro sindicato está formado por gente muy humilde, a la cual le supondría un serio trastorno el dejar de ingresar el dinero del día que hagan huelga. Recordemos que, al hacer huelga, no sólo se pierde ese día de sueldo, sino la parte proporcional de todas las aportaciones prorrateadas que se realizan en la nómina (vacaciones, cotización, etc.). Muchos de nuestros afiliados tienen familias a su cargo, hipotecas que pagar… y comprendemos de sobras que muchos no es ya que no quieran sino que no pueden ir a la huelga.

Nuestra posición es que el que quiera y pueda hacerla, que la haga. En su derecho está, y a ello le animamos.

¿Por qué?

Porque consideramos que hay que protestar y luchar.

Y consideramos que el convocar esta huelga general es una forma de muchas posibles de protestar y luchar y está más que sobradamente justificada… independientemente de quién sea el que la convoque.

A título personal, considero que el actual gobierno ha sido el peor gestor económico en España desde la llegada de la Democracia. Su incapacidad para hacer frente a la crisis, aunque ésta provenga del exterior, le ha acabado llevando a adoptar medidas (como esta reforma laboral, el aumento de la edad de jubilación y el recorte de prestaciones sociales) que, de haber sabido hacer mejor las cosas, no tendría que haber adoptado.

Un gobierno que se describe a sí mismo como representante de los trabajadores y de los sectores más humildes no debería haber adoptado esas medidas. Máxime cuando ha tenido margen de sobra durante años para combatir la crisis sin tener que descargar la solución sobre los hombros y bolsillos de la masa de trabajadores del país. Y tanto más doloroso es percibir eso cuando hemos podido comprobar (yo mismo en persona) cómo otros países ya han logrado superar la crisis económica y sin pagarlo con su población (otros, haciendo el mínimo daño posible).

Son demasiados motivos y de mucho peso, como para quedarnos de brazos cruzados sin protestar o sin intentar combatir esas injusticias… en la medida de nuestras posibilidades.

Y dentro de esas posibilidades, la huelga no es sino una forma más de protestar correctamente.

¿Que no puedes ir a la huelga? No vayas. Pero ve a la manifestación.

¿Que no puedes ir a la manifestación? Vota en consecuencia en las próximas elecciones y echa del poder al partido político que aprobó lo que consideras una injusticia.

Pero LUCHA.

De la forma legal que sea, pero PROTESTA Y LUCHA.

Porque el que no luche, no tiene derecho a quejarse del daño que le hagan.

Así de claro.

O así por lo menos lo veo yo.

Sólo con “protestar” no basta.

Señores… Muchos de vosotros os quejáis amargamente de lo mal que os va, qué cabrón es el gobierno, qué malos son los políticos, hay que ver que no me llega para final de mes, qué injusta es la vida, etc., etc. Y, ahora, encima, os vienen con que se va a aplicar una reforma laboral en la cual el trabajo se vuelve precario, es mucho más fácil despedirnos, vamos a tener que jubilarnos más tarde, etc., y etc.

Mucho criticar y quejarse, vale. Y, ¿qué pensáis hacer para acabar con todo eso? ¿Sólo farfullar? ¿Quedaros con el con el culo pegado al asiento delante del televisor o del ordenador? ¿Esa es vuestra forma de luchar?

Esto que estoy haciendo no es un llamamiento a la huelga general. Insisto en que el que quiera y pueda hacerla, que la haga y el que no, pues que haga lo que esté en su mano. Esto es un llamamiento a luchar y a protestar de manera digna y consecuente con uno mismo. Y considero que la huelga y las manifestaciones subsiguientes son una muy buena ocasión de protestar por todo lo que, supuestamente, “nos va mal”.

Estés de acuerdo o no con los cabrones de los sindicatos, estés de acuerdo o no con que haya que hacer huelga general, estés de acuerdo o no con todos, algunos o ninguno de los motivos tras la huelga general.

Pero protesta.

Lucha.

“Es que no va a servir para nada”.

Aunque sólo sea por ser consecuente.

No va a ser por nosotros que se aprueben medidas en contra nuestra sin que peleemos. Podremos mirar atrás dentro de algunos años y decir “nosotros, al menos, luchamos”. Se tenga éxito o no. La cuestión es poder decir: “yo no estoy de acuerdo” y “no fue por culpa mía que esta injusticia se llevó a cabo”.

El que UGT y CCOO o los sindicatos en general sean o nos parezcan unos cabrones no es motivo para dejar de protestar. Ni siquiera es motivo para dejar de hacer la huelga general si puedes hacerla. Los motivos de protesta y lucha son justos independientemente de quién convoque la protesta.

A título estrictamente personal, considero que, ciertamente, la huelga general no va a acabar por sí sola con las medidas adoptadas por el gobierno. Considero una medida mucho más efectiva votar para echar del poder al partido político que las ha aprobado (y traer a otro que las revierta, claro). Y no estoy diciendo que tengáis que votar a ningún partido en concreto, tan sólo que NO votéis al que hace las cosas que NO son justas. Y NO votar tampoco es la solución: entonces siempre va a triunfar el que tenga un mínimo de votos asegurados, como los grandes partidos tradicionales, con lo cual, encima, estaremos haciendo el imbécil: poniéndoselo fácil.

Simplemente digo que hay que luchar y manifestar tu descontento de maneras más eficaces y contundentes que limitarse a quejarse y ya está.

Y cuando digo “eficaces” y “contundentes” me estoy refiriendo a que hay que protestar y luchar “contra el sistema” o contra las injusticias con la verdad y la seriedad por delante. El conspiracionismo y las “frikadas” ocultistas, y las versiones “ultras” de la derecha y de la izquierda NO SON LA SOLUCIÓN. Eso no es protestar. Eso es hacer el imbécil. No sólo no sirven para nada sino que, encima, hacen daño.

Vamos a luchar y a protestar con cabeza. Sin gilipolleces de illuminati, de sociedades alternativas utópicas diseñadas con el culo, ni totalitarismos, ni saludos fascistas, ni buscando la alineación correcta de las estrellas.

Vamos a pelear bien.

Y tampoco me “vale” la desidia o el “da igual lo que yo haga, de todas formas no va a servir para nada” o ser tan hijo de mala madre de decir “que proteste otro, que yo no tengo ganas o me da miedo y vergüenza”.

Puede que sea el derecho de alguien el no mover el culo, pero también le recuerdo a ese alguien que también es mi derecho el acusarle de ser un vago, y un hipócrita. Y se lo pienso recordar y pienso señalar con el dedo al que así actúe. Porque… es mi derecho reñirle a quien no contribuye en mi sociedad.

Así que, ¡hala! ¡A luchar! ¡Menos internet y más salir ahí fuera a comerse el mundo!

Que no todo se arregla por internet. Más pancarta y más votar, y menos comentario anónimo facilón en foros y chats.

Ahí fuera hay una vida real por la que luchar.

Yo voy a luchar.

¿Y tú?

12 comentarios

  1. (Prepara sus maletas) ¿Me hacen un lugar en España?, puedo pagarles trabajando en su huerta mientras consigo un trabajo :’D

    Comentario por ibethk — 27 septiembre 2010 @ 01:47

  2. De acuerdo con todo lo que has dicho.

    Sobre lo que por desgracia se oye mucho: “Es que no va a servir para nada”. No se dan cuenta que es lo que quieren esta gente, que no luches, que agaches la cabeza. Esta semilla de derrotismo que cada vez infecta a más gente y la vuelve pasiva, es la lacra del trabajador. En este “juego” donde el adversario no se toma un respiro no puedes decir paso sobre todo cuando te están acorralando, tenemos que aprovechar nuestra ventaja que es la unión, cuanto más gente vaya a la huelga más caso nos harán los políticos que al fin al cabo se deben a nosotros, y la única manera de exigirles es haciendoselo saber. El no hacer nada es lo que no sirve para nada, sólo sirve para darse ellos mismos la razón cuando las cosas no salgan bien porque ellos mismos con su pasividad favorecieron el NO SIRVE PARA NADA.

    La huelga es contra el gobierno y no un apoyo a los sindicatos con prebendas, que no se vaya la gente por las ramas y pierda el objetivo de la huelga, la lucha por tus derechos y garantias laborables.

    Un saludo.

    Comentario por Uraniburg — 27 septiembre 2010 @ 21:25

  3. Inspiradora la entrada Chema, eres el sujeto más cojonudo que he conocido (aunque sea por el Internet) en mi vida.

    Que bueno que la lucha sea pareja, que exijamos lo que corresponde de nuestros gobernantes, que salgamos a la calle a exigir lo que es nuestro a pesar de las condiciones tan adversas.

    Mis Padres acaban de ir a España (se pueden dar el lujo de viajar ahora que son jubilados), y me dijeron que hay mucho descontento de parte de la generación de los “Mil Euristas”, mi Papá regresó consternado al ver que España está sufriendo recortes en prestaciones laborales, y que en poco tiempo tendrán que hacerse en México las mismas medidas debido a la inestabilidad macroeconómica y el dispendio del gobierno y su corrupción.

    También pronto me tocará salir a la calle a exigir a los hijos de puta que respeten mis derechos, y aunque quizá no exista otra solución debido al boquete de las finanzas públicas, la baja en la producción petrolera, tendré la cara en alto por haber tenido el valor de salir a la calle a buscar un futuro mejor.

    Gracias Chema, como siempre un placer leer tus atinados comentarios.

    Comentario por Jorge García Orozco — 28 septiembre 2010 @ 06:05

  4. Chema, sé que no tiene mucho -de hecho, nada- que ver con el tema, pero quiero invitarlos a ti y a Natsu a que se pasen por mi último artículo de escepticismo (sobre la Madre Teresa de Calcuta): http://bit.ly/ceOKt4

    Lo que ustedes hicieron con Zeitgeist es una constante fuente de inspiración.

    En fin, muy buen trabajo.

    Un saludo.

    Comentario por David Osorio — 29 septiembre 2010 @ 05:40

  5. eso, luchen para estar a la altura de nosotros, los argentinos, retrasados latinoamericanos que necesitan de la tutela europea, segun se puede leer sin problemas de tus posts.
    sigan asi!

    Comentario por facundo — 9 octubre 2010 @ 20:23

    • ¡¡¡Hombreeeeeeeeee, Facundooooo!!!

      ¡El tío más tonto del mundoooooo!

      ¿Qué es de tu vida, mamarracho?

      Ya hacía tiempo que no dejabas constancia de tus gilipolleces.

      ¿Qué?

      ¿Sigues pensando que soy de derechas, imperialista y un espía “gordo” de la CIA, tontolaba?

      ¿Te has leído éste mi “post” donde denuncio desde mi posición como SINDICALISTA crítico la política de mi gobierno?

      Te has cubierto de GLORIA, payaso. Pues vaya mierda de derechista que estoy hecho que no paro de cagarme en los muertos de la religión, del liberalismo, del fascismo, del FMI y del imperialismo estadounidense. ¡Buf! Si de verdad fuera un espía de la CIA me habrían llevado a Guantánamo hace AÑOS por traidor.

      Y lee bien, anda… ANDA… imbécil. Que yo no me estoy metiendo con los argentinos. Estoy diciendo que algunos sindicatos “peronistas” dejan que desear. Esos sindicatos tienen de izquierdistas y de marxistas lo que yo de obispo de Tucumán. Es por culpa de gentuza como tú que Argentina se haya donde está en vez del glorioso lugar que le corresponde como la gran nación que es.

      ¡Eh! ¡Una cosa más! No te vayas a creer que te voy a dejar escribir sin más…

      TIENES QUE CUMPLIR LAS Normas para poder comentar primero, ¿eh?

      Y aprende a escribir, hombreeeee… ¿Tú has visto qué pena de comentario? Ay, ay…

      Comentario por chemazdamundi — 9 octubre 2010 @ 21:23

      • Mi enésimo hombre simplista y maniqueo ha vuelto. ¿Qué tal, Facundo-senpai? Tienes que enseñarme eso de llevarte bien con una visión simple del mundo, ¿eh? Que a veces me da por pensar demasiado y leer artículos del demonio, ¿eh? No me sale en el alma lo de atizar con porra de goma al “Imperio”, ¿eh? Estoy demasiado habituado a criticarlo cuando tercia. Y me temo que seguiré así. Oh soy un hombre perdido y pérfido, ¡demasiadas neuronas vivas aún conservo! ¡Y me apetece ver el mundo como algo complejo! Te envidio, eh.

        Comentario por McManus — 9 octubre 2010 @ 21:44

          • Con todo, la cuestión no es incorporar científicos a puestos clave de la Administración, lo que en algunos momentos puede resultar conveniente y saludable, sino lograr que la política y sus profesionales adopten el método científico como forma de aproximarse a los problemas. El primer eslabón del mismo es la adquisición de información rigurosa y contrastada como elemento crítico para el análisis. Sufrimos un déficit crónico de información tanto sobre nosotros mismos como sobre la realidad que nos circunda y sin embargo aventuramos opiniones, actitudes y hasta decretos-ley sin un estudio cuidadoso de lo que somos o de lo que podemos saber.

            Bravo.

            Se puede decir más alto pero no más claro.

            Debemos acostumbrarnos a utilizar el método científico para resolver nuestros problemas… aunque haya por ahí algunos “cazurros” (escuela austríaca, por ejemplo), que digan que el método científico no es aplicable a las ciencias sociales y que lo que vale es el “opinionismo” y la aproximación política.

            Y un cuerno.

            Menos “opinión”, menos “ideología”, y más CIENCIA. Objetividad, empirismo y método científico van de la mano hacia la Verdad y la eficiencia.

            Le fastidie a quien le tenga que fastidiar.

            Como siempre… buena recomendación, Mac.

            Comentario por chemazdamundi — 9 octubre 2010 @ 22:10

  6. Chema, te dejo un caso muy interesante que sucedió en la Revista Letras Libres (heredera de la revista vuelta fundada por el Nobel mexicano Octavio Paz).

    Resulta que un lector se metió a calumniar al blog de Guillermo Sheridan, periodista y académico de la UNAM y este le exige al lector (quién también era un maestro de la UNAM), que se retracte de su calumnia o procederá a tribunales para exigirlo.

    http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=jorge_antonio_munoz_figueroa&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=8

    Lo más interesante y divertido, es que EL CALUMNIADOR SE RETRACTA.

    http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=retractacion_publica&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=8

    En Horabuena por Guillermo, un ejemplo de como se hacen las cosas.

    Saludos

    Comentario por Jorge García Orozco — 14 octubre 2010 @ 00:29

    • Enhorabuena a Guillermo, sí señor.

      Olé ahí la valentía y el echarle cojones a la vida.

      El que tiene la razón, nada ha de temer.

      Un saludo.

      Comentario por chemazdamundi — 14 octubre 2010 @ 20:58

  7. Piquetes informativos, informativos…

    Esto pasó la mañana del 29-S, sobre las 9’30, en la Facultad de Derecho del Campus de Tarongers, donde curro. Lo grabó una estudiante con el móvil…

    ¡Esto es lo que no puede ser…! Porque nos hace daño a tod@s los que luchamos y luchamos…

    Pues mi mujer y yo nos fuimos a la Facultad bien temprano. Formamos los piquetes informativos, informativos, e informamos y presionamos interrumpiendo el normal funcionamiento en las instalaciones, pero educada y respetuosamente. Entramos en algunas clases de compañeros, y en alguna cafetería, y logramos convencer a gente, que se levantó y se sumó a la huelga, con nuestra presencia y el discurso. Sin coacciones, ni amenazas, ni, por supuesto, ningún tipo de violencia… Es lo que pedimos a los que nos acompañaron…

    ¿Idealista…? Sí, claro, es la fuente del optimismo, que hace falta cuando se ve la realidad desde una perspectiva privilegiada como la que por fortuna puedo disfrutar. Pero no del todo, porque el caso es que funciona. Esa mañana conseguimos cosas: que la gente nos escuchara, convencer con argumentos a algunos, y hacer ruido. Como no se consiguen es yendo a saco, con el conflicto, con la confrontación destructiva; como esta gene del video, aunque también es cierto que llevaban desde la noche anterior, con los disturbios y las ostias de MercaValencia, y estaban agotad@s (una chavala se desmoronó física y psiquicamente durante el breve momento del almuerzo). De todas formas, esto es lo que se ve, y no el video de alguna de nuestras intervenciones, que no sé si alguien habrá grabado…

    Después, seguimos caminando por Blasco Ibañez, en dirección al Campus del mismo nombre. Unas 100 personas. Profesores y estudiantes, aunque habia de todo en cuanto a colectivos y agrupaciones. Pacíficamente, aunque algunos estudiantes cruzaron y volcaron contenedores para cortar el tráfico, y respondieron ante algunos desatinos arrogantes por parte de algunos conductores.

    En muy poco tiempo teníamos un helicóptero encima, y muy poco despúes Blasco Ibáñez tomado por unos 12 furgones policiales.

    La policía cargó en la Facultad de Historia, y unas 300 personas salimos en estampida refugiándonos en algunas de las instalaciones universitarias.

    Nos reagrupamos en Psicología, donde ya pedimos a todo@s que tranquilidad, despacito y buena letra.

    En Medicina, mientras concentrábamos, nos rodearon con furgonetas y agentes pertrechados con cascos y escudos…

    Retuvieron a 2 chavales por maltratar una papelera, lo que les dio la oportunidad de retenernos a todos allí, mientras trancurría en el centro la concentración frente a la Delegación del Gobierno.

    En seguida me di cuenta de la jugada, y pedí que nos moviéramos hacia el centro, explicando que la policía pasaría de los chavales y nos escoltaría a todos.

    Así fue. Fuimos escoltados hasta la Delegación del Gobierno por unas 12 furgonas y una fila de agentes a cada lado.

    Los dos chavales, según últimas noticias fueron detenidos y apalizados, aunque los medios no se hicieron eco hasta bien entrada la tarde del mismo día, y en ningún caso de las palizas… No me hicieron caso; es la presión, lo que funciona, y la estrategia…, no la fuerza…

    En la Delegación del Gobierno nos sumamos a los trabajadores de CCOO, UGT, USO, CGT y el resto…

    La polícia estableció un cordón y empezó a estrechar y cortar, hasta que el choque fue inevitable…

    En un momento llovieron sillas, mesas, lunas, y ostias a mansalva… Carreras, cargas y dispersión…

    Todo el mundo muy disperso, intentamos reagruparnos en la Plaza del Ayuntamiento…

    Éramos ya muy pocos, y la policía todo un ejercito que nos impidió permanecer en la calle, rodeándonos rápidamente y recluyéndonos en los jardines centrales…

    Al final, 18 heridos, varios hospitalizados, y decenas de detenciones…

    Aquí os dejo el eco de la desinformación…

    Fuentes:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=535075

    http://www.lasprovincias.es/20100929/mas-actualidad/politica/bloqueos-blasco-ibanez-altura-201009290950.html

    …/…

    ¿Éxito o fracaso…?

    Buuuufffffff… Difícil hacer una valoración…

    Desde luego que entre tod@s lo cambiamos, eso lo tengo claro, seguro.

    Lo difícil, siempre, es generar ese tod@s…

    Sé que la biodiversidad es necesaria, que el secreto está en esa fertilización y riego cruzados; y además me gusta. Me gusta el contacto con otras formas de pensar y percibir, y aprender con empatía. Pero luego me pasa que cuando salgo de mis libros, artículos, estadísticas, de mi mundo intelectual al físico vamos, me doy cuenta de que cada un@ es de su padre y de su madre, y de que muchas veces, demasiadas, las actitudes son las de no quererse entender…

    En fin, si ha sido éxito o fracaso, que lo juzgue la historia, que es la que mejor valora y trae perspectiva…

    A estas alturas, que la cosa no está nada bien lo sabemos tod@s; cómo está de mal en realidad, desgraciadamente, sólo lo sabemos un@s poc@s…

    Así que, eso, hacedme el favor de leeros el libro…, que es gratis:

    http://www.iudescoop-formaempleo.es/

    http://www.attacpv.info/web3/

    http://www.cgtpv.org/Biblioteca-libertaria-Libros.html

    Si os gusta, recomendadlo; y quién lo quiera en papel, por 2 cervis y media que lo compre, en breve en El Corte Inglés, Díaz de Santos, Google y Amazon. Que a los parroquianos no hace falta convencerles de la existencia de Diós…

    A ver si conseguimos que la gente se vaya enterando un poco y empiece a darle vueltas en serio…

    Saludos,

    Jokin_Zabal@

    Comentario por Jokin — 17 octubre 2010 @ 16:47


RSS feed for comments on this post.

A %d blogueros les gusta esto: