El diario de Chemazdamundi.

Índice de artículos

En este índice podréis encontrar mis artículos ordenados, para que no os perdáis y podáis seguir el hilo de las diferentes temáticas que voy a tratar.

Los títulos son lo más descriptivos posibles para que os hagáis una idea de lo que contienen antes de entrar en ellos. Os aconsejo leerlos por orden, conforme están dispuestos en este índice. Para una mayor comodidad de lectura, os aconsejo ir leyéndolos de uno en uno, y abriendo en “pestañas nuevas” a través del menú emergente que sale al pincharlos con el botón derecho del ratón.

Los artículos están para leérselos enteros y hasta el final. Sin excusas. Cualquiera que demuestre o muestre no habérselos leídos bien recibirá una paliza dialéctica por mi parte, además de convertirse en befa, mofa y escarnio de mi verbo, ¿estamos?

.

Artículos sobre ocultismo y teorías de la conspiración.

Ensayo contra el conspiracionismo de “Zeitgeist” (I). Nuestros motivos.

Ensayo contra el conspiracionismo de “Zeitgeist” (II). La demostración de las mentiras de “Zeitgeist”.

Ensayo contra el conspiracionismo de “Zeitgeist” (III). La evolución del Movimiento Zeitgeist. ¿Hacia dónde va el Movimiento Zeitgeist? Análisis de las personas que componen el Movimiento Zeitgeist. Relación entre Zeitgeist y el Proyecto Venus.

Zeigeist Addendum contrastado (II). Resumen de las falacias economicistas de Addendum, sus fuentes y sus conexiones con la ultraderecha.

Desafío al Movimiento Zeitgeist y al Proyecto Venus a que reconozcan sus fallos y mentiras.

El Proyecto Venus contrastado (I). Introducción a una crítica y análisis del Proyecto Venus (PV) y la Economía Basada en Recursos (EBR). Los porqués de analizar y criticar el Proyecto Venus de Jacque Fresco.

El Proyecto Venus contrastado (II). ¿Qué es el Proyecto Venus (PV)? ¿Por qué ha llegado a llamar la atención? El “Project Venus Research center” y sus conexiones con “los visionarios”. Organización, régimen fiscal y beneficios.

El Protecto Venus contrastado (III). Análisis profesional y técnico de las características del Proyecto Venus (PV) y de la Economía Basada en Recursos (EBR). ¿Son ciertas, fiables y están refrendadas por el método científico?
.

Nacimiento, crecimiento y cumbre de una mentira. Ejemplo de cita falsa mundialmente creída. ¿Es cierta la frase de Rothschild “dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quien haga sus leyes”? Los peligros de utilizar citas.

Un ejemplo de manipulación periodística (II) y de “conspiranoia” (conspiración sin pruebas o con pruebas falsas detrás”) actuales: ¿es cierta la afirmación de que la toma de la Plaza Verde (hoy “de los Mártires”) de Trípoli por parte de las fuerzas contrarias a Gaddafi fue falsa y recreada en un estudio televisivo de Qatar? No, no lo es.

.

Conspiracionismo versus educación. La importancia de la cultura, la educación y el aprendizaje formativo en la acción humana (I).

.

Experiencias paranormales: los zahoríes.

.

El hombre lobo de la Transilvania española: un relato de auténtico terror.

.

Artículos sobre Economía.

Artículos redactados en el blog de Natsufan.

Inciso sobre los bancos centrales (I).

Inciso sobre los bancos centrales (II).

.

El dinero no es deuda (I). Introducción. La conspiranoia economicista sobre “el dinero es deuda” o el “dinero como deuda”.

El dinero no es deuda (II). Qué es lo que dicen los documentales conspiracionistas Zeitgeist, Zeitgeist Addendum y Money As Debt para afirmar que el “dinero es deuda”. Cómo retuercen y/o ignoran los conceptos básicos de Economía. Definiciones.

El dinero no es deuda (III). El interés y los distintos tipo de dinero.

El dinero no es deuda (IV). Cómo se crea el dinero de verdad y no como dicen en los pseudodocumentales conspiracionistas Zeitgeist, Zeitgeist Addendum y Money As Debt. El sistema de reserva bancaria fraccional. Algunas formas de creación de dinero físico.

El dinero no es deuda (V). El dinero es neutro: no tiene una deuda dentro de sí. La “deuda originaria”. La falsedad de que estemos endeudados con el banco central.

El dinero no es deuda (VI). Cuestiones varias y posibles réplicas.

Artículos ya redactados en este diario:

El dinero no es deuda (VII): la deuda pública. “Zeitgeist” y “Money As Debt” contrastados.

El dinero no es deuda (VIII). ¿De dónde salen todas las afirmaciones sobre “el dinero es deuda”, “dinero como deuda”, o “dinero como instrumento de deuda” que tan de moda se están poniendo… por internet? Por terminar.

El dinero no es deuda (IX). Críticas a las propuestas de los teóricos del “dinero es deuda”. Por terminar.

El dinero no es deuda (X). Recapitulación. Concepto conspiracionista de la deuda infinita y de la maldad del crecimiento económico.

El dinero no es deuda (XI). ¿Es necesario endeudarse para obtener billetes? No, no lo es. ¿Existe dinero suficiente como para saldar las deudas? Sí, sí lo hay.

.

Ejemplos de crecimiento económico que acabaron en desastre (I): Rapa Nui.

Ejemplos de crecimiento económico que acabaron en desastre (II): el “colapso” de la civilización clásica maya.

.

Conspiraciones y crecimiento económico (I).

La falacia de la catástrofe malthusiana. Crecimiento exponencial económico y poblacional versus crecimiento lineal de la producción alimentaria. Qué es un crecimiento exponencial. El modelo malthusiano. Crecimiento económico y conspiraciones (II).

Crecimiento económico y conspiraciones (III). ¿Es posible un crecimiento económico “infinito”? Sí, en concepto sí lo es.

.

El neoliberalismo, la crisis económica mundial y la escuela de Austria contrastados. Índice e introducción.

El neoliberalismo contrastado (I). Trasfondo. Historia económica del siglo XX.

El neoliberalismo contrastado (II). Definición y características.

El neoliberalismo contrastado (III). Trasfondo inmediato del neoliberalismo actual.

El neoliberalismo contrastado (IV). ¿Cómo se llegó al neoliberalismo? Qué había antes de él. El keynesianismo.

El neoliberalismo contrastado (V). Ensayo sobre el neoliberalismo (I).

.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (I). Introducción y visión general.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (II). Presentación. Esquema de trabajo de una crítica a la escuela de Austria. Los orígenes de la escuela de Austria.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (IV). La utilidad marginal en la obra de Carl Menger. De dónde proceden el desprecio al método científico y la metodología de la escuela austríaca.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia… ¡en Psicología! (V) ¿Es cierto el “meme internetero” que dice que Friedrich Hayek descubrió la Psicología cognitiva y/o el conexionismo? ¿Es cierta la alabanza del psicólogo Steven Pinker hacia Hayek? Los peligros de la “falacia de autoridad”.

Análisis de las ventajas y desventajas de un sistema de reserva bancaria de 100% (full reserve banking). La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (VI). Qué intereses tienen los austríacos para proponer un sistema de full reserve banking.

.

Ejemplos de mala praxis bancaria (I): la cláusula de “suelo”.

.

Clases de Economía (I): la curva de Laffer.

.

Falacias económicas (I). Una introducción a las más comunes.

Falacias económicas (II). La importancia de las matemáticas y los modelos matemáticos en la Economía. ¿Por qué utiliza matemáticas la Economía? ¿Es la Economía una ciencia? Sí, sí lo es.

Falacias económicas (III): la importancia del lenguaje matemático en la formulación científica económica. La paradoja de Aquiles y la tortuga, y La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (III): La falsedad de la teoría del ciclo económico (o de crédito) de la escuela de Austria. Por qué la escuela de Austria no utiliza Matemáticas.

Clases de Economía (II). La inflación, 1ª parte. Definición y características de este concepto económico. Casos históricos. Historia de la inflación (trueque y metales preciosos). La inflación en términos biológicos y etológicos.  Falacias económicas (IV). Desmentido de las falacias más básicas que sobre el concepto de inflación se dicen. 

La rebelión de los economistas.

¿Ha inventado la Economía como ciencia algo práctico o es sólo teoría? Un ejemplo: la invención del muestreo secuencial. Ejercicios prácticos de aplicación en el control de calidad y en otras ciencias.

La “Rosa de Peters”: una crítica al pseudocientificismo del neomarxismo.

Economistas de leyenda (I): Fan Li, el primer economista conocido de la Historia y precursor de la mercadotecnia (marketing). Una visión introductoria de la Economía en el mundo oriental.

¿Es el marxismo científico? Una crítica científica (no política) al marxismo. Un ejemplo: cómo se demostró científicamente que la Teoría Laboral del Valor de Karl Marx es falsa. Por qué no se considera al marxismo como una opción económica eficiente en el mundo académico y científico de la Economía (y de otras ramas de la Ciencia).
.

Artículos generales.

De interés general:

Un ejemplo de manipulación periodística: el caso Shapp.

La historia del Palacio de Viana: la lucha de un pueblo.

La catedral. Ensayo sobre el ateísmo.

Mi experiencia latinoamericana.

.

Personales:

Chemazdamundi inaugura su “blog” personal.

Lo prometido es deuda. Va por vosotros.

Sobre las amenazas de muerte recibidas por mi mujer y por mí.

.

Nota: Seguiré escribiendo tanto nuevos artículos como revisando periódicamente los ya escritos.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: