El diario de Chemazdamundi.

La escuela austríaca contrastada.

Éste es el índice ordenado de los artículos que sobre la escuela austríaca de Economía (también llamada de Austria, de Viena, o psicológica) he redactado en calidad de economista para el gran público y en castellano revelando, denunciando y mostrando su cualidad de pseudociencia (o, más bien, de anti-ciencia). Los artículos están redactados en formato ensayo, si bien a partir del tercero, he adoptado la fórmula de paper académico divulgativo. La serie NO está acabada, apenas he empezado. Me queda muchísimo por hablar sobre la escuela austríaca.

Les recuerdo a mis lectores, que en el menú inicial disponen de una presentación de mi persona y de esta página, una explicación acerca del estilo que utilizo y las normas que hay que cumplir para que les desfiltre sus comentarios y responda a las peticiones acerca de la elaboración de artículos.

Por favor, una última advertencia: les rogaría muy encarecidamente a las personas que difunden mis escritos (que sé que hay muchos), que no enlacen el artículo en concreto que más les haya gustado de la serie cuando se lo envíen a los partidarios y defensores de la escuela austríaca… mi consejo es que les envíen el enlace completo de este índice. ¿Por qué? Porque he notado que los muy miserables de los defensores de la escuela austríaca, al recibir uno de los artículos, no se fijan en que he escrito más de uno… y se aprovechan de ello para decir que mi crítica no es válida con cosas como “sí, vale, ha hablado de los orígenes de la escuela austríaca pero no ha hablado de la utilidad marginal en la obra de Carl Menger”… cuando resulta que SÍ lo he hecho, mucho y en profundidad. Repito: es preferible pasar el enlace del índice y no uno solo de los artículos… se desesperan al ver que la crítica es profunda, técnica y muy, muy, muy extensa. Más de lo que les gustaría.

Muchas gracias por su atención y espero que disfruten de mi trabajo. Y si no es así, pues que os den morcilla.

.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (I). Introducción y visión general.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (II). Presentación. Esquema de trabajo de una crítica a la escuela de Austria. Los orígenes de la escuela de Austria.

Falacias económicas (III): la importancia del lenguaje matemático en la formulación científica económica. La paradoja de Aquiles y la tortuga, y La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (III): La falsedad de la teoría del ciclo económico (o de crédito) de la escuela de Austria. Por qué la escuela de Austria no utiliza Matemáticas.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (IV). La utilidad marginal en la obra de Carl Menger. De dónde proceden el desprecio al método científico y la metodología de la escuela austríaca.

La escuela de Austria contrastada: pseudociencia… ¡en Psicología! (V) ¿Es cierto el “meme internetero” que dice que Friedrich Hayek descubrió la Psicología cognitiva y/o el conexionismo? ¿Es cierta la alabanza del psicólogo Steven Pinker hacia Hayek? Los peligros de la “falacia de autoridad”.

Análisis de las ventajas y desventajas de un sistema de reserva bancaria de 100% (full reserve banking). La escuela de Austria contrastada: pseudociencia en Economía (VI). Qué intereses tienen los austríacos para proponer un sistema de full reserve banking.

.

Este índice está abierto. La elaboración de artículos sobre la escuela austríaca continuará.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: